RETROALIMENTACION vs INDICADORES DE GESTION
En el contact center el mando medio tiene
varios frentes que atender a la vez y por lo general todos ellos se
contraponen, una de las
responsabilidades más importantes para el líder de grupo es la
retroalimentación, esta se constituye en un pilar fundamental para la gestión
ya que es el resultado del monitoreo de calidad y sus comentarios buscan
reforzar las falencias que el asesor debe cubrir de cara a la atención al usuario
final.
TIEMPOS DE RESPUESTA Y
EFECTIVIDAD EN RETROALIMENTACION
Lo más importante a la hora de retroalimentar
es el tiempo desde que se genera el monitoreo hasta que la información a
reforzar llega al operador, es decir nuestros
tiempos de respuesta, esto debido
a que mientras no se realice la “Retro” la información que llegará al cliente
no será la adecuada, este aspecto es muy sensible ya que puede golpear
drásticamente el negocio impactando en errores operativos, muchas veces este
tiempo se vuelve excesivo ya que el líder tiene otras funciones que le demandan
atención, como el control operativo de los indicadores de gestión, los cuales,
sobre todo en un Inbound dependen del tráfico de llamadas y su comportamiento,
estos indicadores por lo general son considerados contractualmente como
medición del servicio que brinda el
centro.
Justamente el tráfico de llamadas muchas veces
ocasiona que el asesor no pueda ser retroalimentado a tiempo ya que los
indicadores de gestión operativos como niveles de servicio y efectividad
terminan teniendo un mayor peso, es complicado desconectar un agente durante su
turno de trabajo para proceder a entregar información a menos que está sea sumamente grave, pero
existe un hilo muy fino en que el líder de grupo deberá discernir lo que es
urgente, y lo que es importante.
La efectividad mide la cantidad de
retroalimentaciones que se realizan durante un lapso de tiempo, este tiempo
muchas veces es limitado por semana, ya que las horas invertidas en el mismo
por lo general son remuneradas, atando de manos la labor del supervisor ya que
debe controlar no sólo que el RAC no cometa el mismo error, sino que debe
utilizar este tiempo para retro de la manera más eficiente posible.
Pero que hacer cuando el volumen de
retroalimentaciones se convierte en un enemigo del mando medio?... cómo
hacemos llegar tanta información al
operador telefónico sin que el líder de grupo se convierta en nuestro cuello de
botella?, cómo cumplir con la efectividad de retroalimentaciones y no exceder
el tiempo que tenemos contractualmente para realizarlas, así como acelerar el
proceso para que la información viaje de manera más rápida al operador?... son
algunas de las interrogantes que nos planteamos a diario.
CÓMO LO PODEMOS
LOGRAR?
Basándonos en el siguiente dicho:
“Todo hombre desea por naturaleza Conocer (Platón)” y tomando en consideración
que desde el principio de los tiempos el ser humano ha querido saber, es decir,
éste ha sentido la necesidad de obtener conocimiento y de hacerse preguntas
acerca de todo lo que lo rodea, incluyendo cómo está siendo evaluado, está claro que con
la retroalimentación se fomenta el cambio en el nivel de eficacia del desempeño
y existe una manera de aprovechar la “curiosidad del ser humano” aplicándola a
mejorar la gestión del asesor estando enterado a tiempo de las falencias que debe
corregir.
AUTO RETROALIMENTACION
Es una metodología aplicable a
cualquier industria y por supuesto la del contact center no es la excepción, la
idea es que cada RAC, posea un usuario personalizado que le permita tener autonomía
al para ingresar a visualizar sus retroalimentaciones pendientes y proceda a “auto
retroalimentarse” sin depender de que el líder lo realice.
BENEFICIOS
- La información llegaría en
línea al interesado en conocer como está siendo evaluado.
- Liberar información a toda la
operación sin intermediarios.
- Mejora en los conocimientos del
asesor y satisfacción del usuario final.
- Elevar notas de monitoreo.
- No afecta al tiempo RETRO
invertido en el asesor ya que puede leer sus retroalimentaciones desde su
estación de trabajo mientras se encuentra esperando llamadas.
- Efectividad de
retroalimentación incrementada, ya que es posible realizar un mayor
volumen.
- Motivación del personal al
visualizar todos sus monitoreos, incluyendo llamadas de 100, así como las
llamadas en las cuales faltó un pequeño detalle por el cual no se obtuvo
el máximo puntaje, estas por lo general no llegan al Operador.
- Se pueden incluir mensajes del
agente de calidad dirigidos al asesor para que mejore su desempeño, tipo
observaciones, esto es más personalizado que un frío informe al término
del mes.
No es recomendable que desparezca el
proceso de retroalimentación que realiza el líder, ya que siempre existen casos especiales que
requieren que sea un jefe directo quién haga la RETRO, a pesar de que el asesor
lo haya leído desde el módulo, se debe validar que cierto tipo de escenarios
sean siempre contestados por un supervisor, por ejemplo: errores operativos, actitud de
servicio, etc… que son temas sensibles en los cuales se debe garantizar que las
acciones de mejora sean tomadas.
Con esto el objetivo de mejorar el
flujo de comunicación de novedades o retroalimentaciones para garantizar la
gestión pasa de tener un intermediario (líder) a ser lineal.
El Call Center tiene varias aristas que
atender al mismo tiempo, por un lado
tenemos al área de calidad exigiéndonos resultados, buenas notas de monitoreo,
cumplimiento de los plazos para responder las retroalimentaciones, efectividad
en la misma, bajar información a la plataforma, etc.. y por otro lado tenemos
el cumplimiento de indicadores de gestión, la atención a la rotación de
personal, adherencia al turno, TMO, y es el líder quién recibe el impacto de
estos requerimientos, casi siempre terminamos dejando la calidad para el final,
sin tener en cuenta que de ella dependen en un alto porcentaje los otros
resultados y trabajando en la misma lo demás vendrá por “default”.
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