El rol de la capacitación en el contact center
Muchas veces usamos las capacitaciones,
talleres o refuerzos con el objetivo de difundir información en el centro que
nos permita corregir errores o comunicar algún cambio, la formación se convierte en
un pilar fundamental para mejorar los conocimientos que todo agente
telefónico debe tener para garantizar la satisfacción del usuario final.
¿Cuales son los temas
básicos que deben conocer los asesores telefónicos?
Podríamos decir que personal capacitado, con
una sólida formación en todo lo relacionado al contact center, servicio al
cliente y ventas más una buena preparación en habilidades de comunicación es el
“sueño” de cualquier empresa
Outsourcing. Muchas veces nos centramos en preparar al operador
únicamente en el producto o servicio para el cual trabajará y nos olvidamos de
pulir todos estos temas adicionales que se requieren para contar con un
excelente producto terminado.
Formación inicial
(escuelas): la
comúnmente conocida “escuela” debe contener un pensum que forme al recurso en
todos los aspectos arriba mencionados, y se constituye en la base que servirá
para su posterior desempeño, muchas veces tenemos desviaciones del servicio,
malas actitudes del agente con los usuarios finales o información incorrecta
debido a la rapidez con la que
necesitamos empezar ciertas campañas, esto nos lleva a acortar los tiempos y el
pensum(cronograma) se centra en los productos
o servicios.
Debemos contar con el tiempo suficiente para no
afectar la calidad de la escuela, así mismo una práctica recomendada por normas
internacionales se refiere a las horas de práctica (canguro) con un asesor
antiguo y luego contestando llamadas reales en un ambiente controlado, el hacer
un cronograma que combine la teoría con la práctica llevará a elevar el nivel
de arranque del nuevo integrante del call center.
ENTREGA DE ESCUELAS
La gestión del capacitador no finaliza con la
culminación de las jornadas de capacitación, se recomienda que el mismo tenga
asignado un grupo una vez que este ingresa a laborar, ya que la mejor manera de
medir la gestión del instructor es con resultados reales de los agentes que
entrega a la operación.
Durante este tiempo y al menos por un mes debe
realizar coaching en sitio con los agentes para acelerar el período de
adaptación.
FEEDBACK PARA TEMAS DE
REFUERZOS
Los temas de refuerzo deben ser obtenidos principalmente
de las retroalimentaciones que el área de calidad detecte, su apoyo será básico
para armar talleres y capacitaciones orientadas a mejorar lo detectado en la
auditoría.
Adicionalmente el área de capacitación de
manera recurrente ayudará a validar que los talleres, refuerzos semanales o
capacitaciones hayan sido receptadas y se haya cumplido con el objetivo, los
clientes fantasmas internos servirán para darnos una pauta y nos permitirán
ajustar los temas que ameriten.
Invertir en formación, instructores y
tecnología aplicada al entrenamiento del personal es uno de los caminos más
directos a convertirnos en un contact center de alto desempeño.
Buenos días.
ResponderEliminarLa verdad muy pertinente este artículo para la realidad que vivimos actualmente en las empresas y muy especialmente en los Call Center.
Estoy muy de acuerdo con la parte donde ustedes dicen que no es sólo dar una capacitación sobre la campaña a realizar. Hay que hacer un verdadero estudio de nuestros agentes para ubicar de desaciertos y por supuesto aciertos.
Seguiré pendiente de este Blog.
Gracias por tu comentario!
EliminarSirvio mucho para mi proyecto, muchas gracias
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