“El Síndrome del Burn Out”
Un
tema que nos preocupa dentro de la Industria del Call Center, el cual se ha
convertido en un verdadero dolor de cabeza se llama: El ausentismo; sin
embargo, si analizamos un poco más allá sobre la causa principal de este
indicador podemos encontrarnos con una nueva y amenazante razón denominada: “El
Síndrome del Burn Out”. El cual no sólo afecta al porcentaje de ausentismo,
sino que además disminuye el porcentaje de ocupación y aumenta la rotación de
la plataforma.
¿En qué consiste el síndrome
del “Burn Out”?
El síndrome
del “Burn Out” que significa “Quemarse en el trabajo” se define como: “Fallar, desgastarse, sentirse usado,
fracasado, agotado o exhausto debido a excesivas demandas de energía, fuerza o
recursos personales”.
Trabajar
en servicio al cliente requiere
un alto nivel de paciencia, así como una gran capacidad para poder asimilar que
el cliente no tiene nada en contra del asesor telefónico, sino en contra de la
empresa a la cual se está comunicando; los
RAC’S son sometidos a fuertes niveles de estrés, a diario atienden toda clase
de requerimientos de clientes que en un gran porcentaje se comunican molestos llegando
muchas veces a estar listos hasta para escuchar insultos, como producto; tarde
o temprano pueden llegar a sentir esta ansiedad por salir corriendo. Así
también si nos ponemos del otro lado de la orilla “Telemarketing” El tener que
cumplir con objetivos de la empresa, satisfacer al empleador, conservar el
puesto, todo esto representa un desgaste
constante físico y mental que termina golpeando la industria.
Actualmente ha empezado a llamar la atención que en
trabajos de servicio al cliente o Telemarketing trabajos propios de un call
center, se ha empezado a padecer de este síndrome.
El
asesor que presenta “Burn out” usualmente sufre en primer lugar de un
serio desgaste emocional que lo lleva a la frustración de no expresar los
sentimientos de impotencia y desesperanza que puede sentir ante el agobio. En
pocas palabras, es llegar a la indiferencia absoluta a causa de la presión, y
aunque al principio funciona acaba siendo peor ya que “Se empieza a perder el
compromiso con el empleo y el realizarlo correctamente.
El
promedio de edad del personal que labora en esta industria está entre los 18 y
24 de edad, jóvenes que al principio ven el trabajo en un call center como
dinero fácil ya que llegan a pensar que tan sólo con estar conectados podrán
sustentar sus carreras universitarias o poder disponer de dinero para adquirir
ciertas cosas propias de su edad; sin embargo, las altas exigencias en cuanto a
calidad, aunadas a las demandas de los clientes, van desgastando poco a poco al
empleado. Es por eso que el término: “Burn out” se está empezando a
utilizar también en estos sitios de trabajo.
Aunque a veces pueda parecer apatía, no lo es. Es un
síndrome derivado del estrés laboral que termina por provocar que el asesor
presente la renuncia en el mejor de los casos y debemos de cuidarnos de no caer
en el error de pensar que el asesor presenta una falta de compromiso, más bien
este tipo de situaciones deben ser indicadores de alarmas para los empleadores.
¿Cómo combatimos este
síndrome?
Es
importante saber diferenciar entre el síndrome y la apatía ya que no siempre es
falta de compromiso sino un verdadero desgaste que requiere de atención. Así
también es deber de los empleadores el mantener al tanto a sus colaboradores de
este problema y evitar que se “quemen” tantos empleados. Modificar los horarios
de manera regular buscando la estabilidad emocional de su equipo, reduciendo
las horas por ciertos periodos a manera de premio y lo más importante: Involucrarse
en otras actividades extra laborales y así poder salvar a una plantilla entera
de trabajadores de ser quemados en el proceso de desarrollar su puesto.
Fuente: En colaboración con Paúl Cadena
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