VENTAJAS DEL CONTACT CENTER OUTSOURCING Vs EL INHOUSE
Cada vez más compañías entienden la importancia
del contact center como aliado estratégico, a medida que la empresa crece y los
clientes se multiplican resulta imprescindible contar con un canal que se
convierta en el nexo entre el usuario final y la empresa.
Pero, ¿qué debemos tener en consideración al
momento de tomar la decisión de invertir en un call center inhouse (en nuestras
instalaciones propias) o contratar los servicios especializados para montar un
Contact Center Outsourcing?
Existe varios factores, ventajas y desventajas
que cada empresa deberá colocar en la balanza para decidir lo que más le
conviene en función de su giro de negocio.
INHOUSE
Por lo general las empresas deciden tener un call center
inhouse por un tema de confidencialidad ya que no les gustaría entregar su
información como bases de datos, prácticas, precios, así como exponer sus
productos a un intermediario que a su entender podrían divulgar algo de aquello.
Sin embargo si no se toman las debidas precauciones el contact center interno
podría convertirse en un gasto para la compañía.
PROCESO DE SELECCION
Una de las principales desventajas surge desde
el inicio, El Departamento de Talento
Humano de la empresa no está preparado para llevar un proceso de selección
de personal para call center, dependiendo de su core bussiness no tiene
descripciones de los cargos propios del centro, por lo tanto se pueden cometer
errores al seleccionar los participantes del proyecto.
DEPARTAMENTOS DE APOYO
En el Contact center tenemos departamentos claves de apoyo que en
un inhouse no son la excepción, el departamento de sistemas y desarrollo son de
vital importancia para la existencia de cualquier centro, al no contar con personal
especializado en manejo de centrales telefónicas, Bases de datos, CRM, asterix,
IVR, etc… el tema se puede llegar a complicar tanto que la operación del Centro
se deba detener por falta de soporte o desarrollo de software que les permita
seguir gestionando.
PLATAFORMA DE CONTACT
CENTER
Otro de los puntos débiles en un contact center
inhouse, es el software especializado con el que se cuente para la operación,
por lo general este tipo de programas demandan una fuerte inversión y no
siempre se aprovechan todos los beneficios que la herramienta ofrece por las
limitaciones técnicas o de recursos dentro del call center interno.
Si la empresa no desea invertir tiene a la mano
algunos CRM´S y plataformas de call center de bajo costo, sin embargo casi
siempre se sacrifica la productividad, no se cuenta con distribuidores
automáticos de llamadas ACD, o marcaciones predictivas en el caso del Outbound.
ESTRUCTURA DE
MONITOREO Y CAPACITACION
Por lo general la empresa no fue diseñada para
tener como huésped un contact center, por lo tanto no cuenta con una estructura
especializada en el monitoreo de llamadas, ni estándares de calidad con los
cuales se deba medir al centro, adicionalmente para cualquier refuerzo en las
habilidades a desarrollar por parte del personal del call center, es necesario
contratar compañías que brinden esta asesoría, lo cual representa inversión
adicional.
Podríamos indicar que una ventaja de contar con
un contact center inhouse, es la velocidad en los tiempos de respuesta y la
resolución de problemas del cliente, ya que al estar dentro de la misma
compañía y conocer cada departamento es más sencillo el escalamiento correcto
de cada caso para su inmediata atención.
CALL CENTER
OUTSOURCING
Contratar los servicios de un proveedor
especializado en contact y call center, es una de las mejores alternativas que
una empresa puede optar por escoger, hemos indicado en este artículo todas los
puntos a tener en consideración si de montar un in house se trata, todos estos
aspectos en un OUTSOURCING, se convierten en una ventaja.
Procesos de selección:
perfiles definidos
en función del tipo de campaña, selección por competencias.
Nómina: la nómina así como sus cargas por
beneficios sociales son asumidas por el centro, y es muy conveniente en función
de costos para la empresa.
Departamentos de
apoyo: Recursos
humanos, sistemas, Financiero, cada eslabón de la cadena se mueve para que el
departamento de Operaciones produzca en el centro de contactos. Sistemas tiene
personal calificado y conocedor de software para call center, desarrolladores
dedicados trabajan para cubrir las necesidades y sacar adelante los
requerimientos de los clientes que contrataron el servicio.
Plataforma de contact
center: Al ser el
giro del negocio el comercializar servicio especializado de call center, se
mantiene una plataforma potente, rentable y confiable para atender cualquier
requerimiento a la medida.
Estructura de Monitoreo y capacitación: Casi
siempre dentro del paquete de servicios que brinda el centro se incluye el
monitoreo de calidad para certificar que las políticas así como los procesos de
la compañía que contrató el servicio se cumplan a cabalidad, cualquier refuerzo
en cuanto a información de producto o procesos en general es atendido con la
mayor urgencia posible.
Podríamos indicar que el éxito de un Call
center outsourcing podría verse afectado por el nivel de importancia que en la
empresa que solicitó el servicio se le brinde, y los tiempos de respuesta así
como la resolución del problema de un cliente puede tardar más en vista de que
el proveedor no conoce a detalle a los responsables de cada caso para que el
escalamiento se realice con la mayor velocidad posible, sin embargo con una
correcta guía de escalamiento este inconveniente se puede resolver fácilmente.
Las empresas deberán poner en la balanza cada
uno de los elementos que necesiten tomar en consideración al momento de escoger
entre un inhouse y un outsourcing, esto dependerá del tamaño de la compañía,
importancia de contar con un canal de comunicación, así como los objetivos
planteados en el plan de negocios, por lo general el outsourcing se convierte
en el mejor aliado estratégico para
cualquier empresa que busque fidelizar a sus clientes dando lo que todos
buscamos, atención!.
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