¿Tenemos clientes satisfechos?... ¿cómo podemos medirlo?
Muchos estudios indican que en las empresas casi
un 70% de los clientes se pierden por la indiferencia y la mala atención del
personal de ventas y servicio, supervisores, gerentes, operadores, secretarias,
cobradores, repartidores, etc…
Por lo general sólo un 3% de las operaciones
del negocio terminan en una queja directa, el resto usualmente lo hace por vías
informales, y la publicidad boca a boca, cuando un cliente está insatisfecho
puede deteriorar la imagen de una empresa.
La satisfacción del cliente es un término
propio del marketing que hace referencia
a la satisfacción que tiene un cliente con respecto a un producto que ha
comprado o un servicio que ha recibido, cuando este ha cumplido o sobrepasado
sus expectativas.
¿Cómo está midiendo
usted la satisfacción de su cliente?
Siendo la satisfacción un factor determinante
para el éxito de toda empresa es necesario medirla constantemente para saber si
lo estamos logrando o si es necesario mejorar nuestros productos o servicios.
Existen varias formas de medir la satisfacción
del usuario final:
Auditorias de
servicio:
Las auditorías del servicio nos permiten tener
una óptica propia de la calidad de servicio y atención brindada por nuestros
colaboradores, así como la correcta
aplicación y cumplimiento de los estándares mínimos previamente definidos para
cada proceso.
Para esto podemos aplicar dos tipos de técnicas,
la de cliente fantasma que consiste en que un funcionario de la empresa visite
los centros de contacto y servicio a clientes simulando una necesidad para
medir como sería atendido un cliente real, así como monitoreo y aseguramiento
de la calidad que podría ser aplicado en la atención telefónica en un centro de
contactos, auditando las llamadas y validando que la información que llega al cliente
esté acorde a los lineamientos y especificaciones de la compañía.
Encuestas de
satisfacción:
Una herramienta muy común en las empresas, son
las encuestas de satisfacción, con ellas podemos obtener información precisa
acerca de si su empresa ha logrado satisfacer las expectativas de sus clientes.
A través de las encuestas podemos recoger también testimonios.
Es importante que quién diseñe la encuesta se
realice como pregunta inicial que deseamos medir en la misma?... algunas
empresas buscan evaluar percepciones sobre un producto, mientras otras buscan
obtener información más subjetiva acerca de la experiencia global del
cliente. Una vez definido debemos
identificar el canal de comunicación a través del cual se realizará la
encuesta, siempre debemos apuntar a que las preguntas sean muy precisas y que
no demanden gran cantidad de tiempo que podría terminar por “aburrir” al
cliente y no lograr el objetivo principal que es saber su opinión.
Siempre se recomienda colocar en la encuesta
una pregunta NPS (net promoter score) o resultado de promotor neto para evaluar
la satisfacción global ofrecida por el call center o el balcón de servicios,
recomendaría usted nuestro servicio a otras personas?... nos da luces de la
percepción del cliente ante la comañía.
Manejo de producto no
conforme:
Tal como lo recomienda la ISO, mantener un
proceso para el manejo de producto no conforme es otra manera de recibir el
feedback de los clientes, siempre es importante tener en consideración que una
queja es una oportunidad que el cliente nos está dando para mejorar, y al
recibirlas, analizarlas, atenderlas y solucionarlas podemos elevar la
satisfacción de los usuarios, volviendo fortalezas nuestras debilidades.
Finalmente los resultados del monitoreo, de las
quejas, y de las encuestas de satisfacción no servirán de nada si la compañía
no ejecuta un plan de acción que permita corregir todos los eslabones de la
cadena de valor que demanden atención trabajando siempre en la mejora continua
que redunde en un servicio al cliente excelente elevando así la satisfacción
del usuario para fidelizarlo y mantenerlo a largo plazo.
Sugerencias y consultas:
Skype: alvarodmu
es muy importante el buzon de sugerencias alli nos damos cuenta en que fallamos o en que somos los mejores
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