La comunicación asertiva de nuestros mandos medios
¿Recientemente ha recibido “quejas” por parte
de los agentes telefónicos relacionadas al trato que reciben de sus
supervisores?, ¿estuvo presente o le contaron que existió una discusión y falta
de respeto hacia un mando medio?; cuando esto ocurre buscamos llamar la
atención al agente que estuvo involucrado y defendemos la gestión de nuestro
supervisor del contact center sin embargo en ciertas ocasiones necesitamos
escuchar y ver más allá, porque quién podría estar fallando es el team Leader.
Por lo general vamos a recibir comentarios sobre
nuestros supervisores, los más comunes están relacionados a su actitud para contestar
cuando un operador tiene una consulta en medio de una llamada: “está enojado”, “no
me dio la respuesta correcta”, “no nos ayuda”, “no es empático en el trato”, “que
mejore sus relaciones humanas”, etc…
Como jefes los líderes o supervisores del
contact center deben entender que se encuentran en el “ojo del huracán”, son el
ejemplo a seguir de su grupo de asesores asignado y así mismo son duramente
juzgados cuando se equivocan, para lo cual se debe tener la suficiente
inteligencia emocional para sobreponerse ante cualquier adversidad.
Podríamos decir que uno de los poderes más grandes
con los que cuenta un líder es la persuasión, la cual se basa en un 90%
en la comunicación, si logramos persuadir a las personas comunicándonos eficientemente
lograremos que nos sigan y estén comprometidos con cualquier objetivo que se
les plantee.
CONSEJOS PRACTICOS
En el contact center tenemos un promedio de
edad bastante bajo, y los mandos medios no son la excepción, ellos en muchos
casos son muy jóvenes, manejar personal no es sencillo y el puesto les podría
llegar a quedar grande si no se lo forma adecuadamente.
·
No adoptar poses: más aún cuando un líder asume el
reto y no ha tenido experiencia previa en el manejo de personal trata de transmitir seguridad a través de un
liderazgo dictador con esto lo único que se ocasiona es que el personal se
aleje, no se comunique y no se comprometa con su jefe.
·
Trate a sus asesores por su nombre: dicen que no hay mejor sonido para
cualquier persona que escucharlo. Cuando el líder desea demostrar autoridad
muchas veces comete el error de llamar a las personas por su apellido, dándole
un tono militar que marca distancia.
·
Manejo de situaciones uno a uno: Cuando tenga un conflicto, separe
al recurso involucrado del resto de grupo y converse de manera sincera contándole
como afecta su actitud a su resultado personal, imagen y objetivo grupal.
·
Relájese un poco: a veces podemos ser más informales
con los subordinados, eso genera empatía y humaniza la relación jefe –
colaborador. Con eso ganamos confianza.
·
Escuche a su personal: Sus asuntos personales son
importantes, cuando le cuenten temas no relacionados con el trabajo no solo
estamos conociendo más a la persona sino que estamos fidelizándolo.
·
Cuando le consulten algo: involúcrese en el caso, demuestre
que le interesa, levántese de su máquina y revíselo. El asesor comprenderá que
cuenta con usted.
·
Algo fundamental: cuando su agente le hable, mírelo a
la cara, no hay nada peor que estar mirando la pantalla del computador mientras
su asesor le habla, su lenguaje no verbal dice que poco o nada le interesa lo
que le están consultando.
Asertividad es
respetarse a si mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado.
Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy
positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.
Si logramos manejar
nuestra comunicación adecuadamente vamos a crear y mantener lazos con nuestros
recursos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos en común.
Skype: alvarodmu
Twitter: @alvarodmu
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