EL HOLD, LA ESPERA QUE OCASIONES DESESPERA
A la hora
de atender a nuestros clientes existe un tiempo durante la interacción que
puede expresar mucho, nos puede ayudar a ganar buena reputación o
definitivamente podría causar una gran insatisfacción al punto de que el
cliente se sienta frustrado, corte y vuelva a llamar ocasionando mayor tráfico
que impacta directamente en los costos de atención.
Ese tiempo
es conocido como HOLD (o tiempo de espera), asociado a este tenemos resultados
tanto operativos como de calidad de servicio.
ADMINISTRACION EFICIENTE DEL HOLD
Si hablamos
de resultados operativos una mala administración del tiempo de espera ocasiona
que la llamada se extienda a veces de forma innecesaria debido a que este
factor es manejado totalmente por el agente telefónico, es parte de su TMO que
al final nos complica a la hora de atender el tráfico proyectado.
Existen
varios escenarios en que se presentan los desperdicios a continuación menciono
algunos:
·
Variación de tráfico excesiva:
El agente opta por “descansar”,
sobre este punto si es recurrente es necesario verificar si el tráfico y
la dotación del personal están correctamente calculados así tomar las medidas
para garantizar que la ocupación no sea excesiva.
·
Falta de compromiso con los resultados:
esto ocurre cuando simplemente no desea atender y usa este tiempo para
conversar. Debemos contar con resultados
diarios del uso del HOLD, los operadores que más lo utilizan deben pasar por la
“rendición de cuentas” con su jefe.
·
Desconocimiento: Se levanta a preguntar en cada llamada
a su jefe inmediato el correcto procedimiento. Si hemos detectado que un agente
utiliza en exceso el HOLD podría no tratarse solamente de falta de compromiso,
sino de un inconveniente de conocimientos que deberían ser reforzados para
ajustar este parámetro y que el mismo siga una curva decreciente.
CALIDAD
Se
preguntaran cómo el uso del HOLD impacta en la calidad del servicio?, sin
embargo es un tiempo que si no es controlado puede llegar a afectar la
satisfacción del usuario final.
·
Exceso
de HOLD en un canal de atención genera desconfianza, da la impresión de que la
persona que le está atendiendo no sabe, es nuevo o desconoce los procesos. Ese
tipo de inseguridad puede hacer perder a un cliente.
·
El
uso exagerado del HOLD hace que el cliente se canse de esperar y proceda a finalizar
la interacción alterándolo aún más si se encuentra nervioso o frustrado por un
problema que está intentando solucionar.
MEDIDAS QUE USAN LAS EMPRESAS
Existen
algunas medidas que las empresas utilizan para mejorar la satisfacción del
usuario con el uso del HOLD, aquí algunas recomendaciones:
·
Hay
empresas que ante esta circunstancia eliminan de sus protocolos de atención el
uso del tiempo de espera, es importante que esta decisión sea tomada realizando
el análisis de cada una de sus gestiones a detalle porque existen algunas
transacciones que se pueden manejar de corrido pero otras en las que
necesariamente se tendrá que pedir un tiempo para poder procesar lo requerido
por el cliente.
·
Si
va a aplicar esta estrategia considere a sus nuevos colaboradores, normas
internacionales indican que un recurso que se suma a la cola de atención pasa
por una curva de aprendizaje que puede llegar a tomar hasta 7 semanas, por lo
tanto para no afectar la calidad y que el cliente escuche al asesor haciendo
preguntas se recomienda que durante la curva los nuevos asesores puedan hacer
uso de esta herramienta.
·
Dependiendo
del tipo de negocio el tiempo HOLD puede ser aprovechado para, informar al
cliente sobre promociones, nuevos canales de atención, productos o servicios
que le pueden interesar, entre otros temas relevantes que la compañía
considere.
·
Otras
compañías van más allá y prefieren que el cliente escuche durante el HOLD
audios no relacionados a la empresa pero que sirvan para mejorar la experiencia
en el canal, colocarle la radio que le gusta, o canciones de moda, así como
audios de chistes hacen que la experiencia de servicio sea diferente y
novedosa, generando valor en cada contacto.
Por Alvaro Rodríguez
SSkype: alvarodmu
Twitter: @alvarodmu
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