El proceso de selección factor clave para el éxito del contact center
A lo largo de los años nos hemos encontrado con
casos de personas que trabajan en la industria del call center (Teleoperadores) por necesidad, por practicar
una actividad o simplemente por no estar casa, algunos de ellos/ellas no
cumplen con el perfil mínimo requerido o no fueron “diseñados “ para trabajar
en un centro de llamadas. Escuchando grabaciones reflexioné y definitivamente
no hay ningún secreto, todo se basa en el origen, el filtro o el llamado proceso
de selección.
Selección por
competencias.
Para Martha Alles reconocida escritora de habla
hispana sobre Recursos humanos, existen dos tipos de competencias , las
técnicas y las de gestión.
Competencias técnicas: es el conocimiento que debe tener una
persona para ocupar un cargo, por ejemplo:
manejo de ordenadores, utilitarios, contabilidad, idiomas, etc…
Competencias de gestión: son destrezas que debemos tener
para llevar a cabo nuestro trabajo, ejemplo: Iniciativa, orientación al
cliente, comunicación, liderazgo.
Realizar una selección por competencias permite
identificar
al recurso idóneo dependiendo de la gestión a realizar.
Muchas empresas cometen el error de pedir
siempre agentes telefónicos con el mismo perfil para una campaña de atención al
cliente cualquiera que esta sea, de celulares o de seguros por ejemplo, en el
primer caso debemos conseguir personas con competencias en manejo de equipos
celulares, mínimo que haya tenido un Smartphone, aquí encontramos chicos desde
los 18 años con un dominio excelente de la tecnología, en el otro caso se requieren agentes con
conocimientos de seguros, ya sea como vendedor o como cliente de estos
servicios y por lo general quienes poseen este tipo de productos son personas
adultas de 25 años en adelante.
Muchos de ustedes podrán decir: “bueno!! pero
todo se puede aprender”, sin embargo ante las fechas y los plazos de arranque
de una campaña debemos considerar que es mejor.
¿Cuál es la edad ideal
para tener en cuenta en el proceso de selección?
Durante el tiempo que tiene esta industria, se
han tomado en consideración varias edades para definir finalmente quienes duran
más tiempo e impactan menos la rotación.
Por lo general se tiene la idea de que el
personal joven por su edad y madurez en formación toma con poca importancia las
plazas de trabajo de los contact center y lo ven como algo temporal, del otro
lado de la moneda el personal más maduro ve en el centro de llamadas una
excelente alternativa para estudiar y trabajar, adicionalmente como muchos
obedecen a responsabilidades familiares pueden durar un poco más de tiempo en
la organización.
Estas dos teorías probadas tienen razón, sin
embargo la evolución del negocio busca que independientemente de la edad del
recurso mantengamos un ambiente agradable, seamos responsables y comprometidos
con el talento para de esta manera ocasionar la motivación necesaria que
mantenga estable la rotación. Selección
se debe acoplar a lo que como compañía necesitamos.
Finalmente no existe proceso de selección por competencias que sirva sin el respaldo de plan de capacitación por competencias, que permite reforzar y hacer evolucionar al recurso en función de sus habilidades técnicas y de gestión, garantizando mejorar lo que está bajo y superar lo que hacemos excelente para que las brechas que existen para alcanzar el perfil ideal se reduzcan al máximo.
Sugerencias y comentarios:
Skype: alvarodmu
Twitter: @alvarodmu
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