¿CONOCE USTED CÓMO SE COMPORTA SU TRÁFICO?
Cuando pensamos en la palabra “temporada” de
seguro vienen a nuestra mente recuerdos de nuestras últimas vacaciones, viajes,
precios de pasajes o situaciones momentáneas que se presentan en cierta época
del año. En esta ocasión los invito a reflexionar sobre el “tráfico por
temporadas”.
En el contact center, en las campañas Inbound
los resultados que se persiguen son el nivel de servicio y la efectividad, es
decir contestar la llamada y hacerlo dentro de un tiempo X para garantizar la
satisfacción del cliente y que este no tenga que esperar mucho en cola.
Sin embargo un error muy común que cometen las
empresas es que no realizan una adecuada
proyección de tráfico basándose en sus comportamientos históricos y mucho menos
identifican sus picos del volumen de llamadas, así como el prime time del día
para dimensionar correctamente.
Esto nos lleva a desglosar cuales son los
factores que se deben considerar al momento de estudiar el tráfico de llamadas.
¿EL MES ES TIPICO?
Cada mes tiene un comportamiento diferente, no
es lo mismo atender el tráfico de un mes como septiembre en el cual quizás no
exista mucho movimiento para una empresa de telecomunicaciones que comercializa
teléfonos celulares y minutos que el mes de Diciembre en el cual se incrementa
el volumen de ventas y todas las personas requieren comprar minutos o cargar
paquetes de datos a sus móviles para contactar a sus familiares, por esto se
recomienda comparar el mes de al menos los últimos 3 años para generar un
comportamiento tipo y poder dimensionar con el mayor acierto posible.
¿QUÉ TIENE DE
DIFERENTE ESTE DÍA?
Toda proyección tiene su margen de error pero
si lo hacemos basado en estadística este margen disminuye, sin embargo igual
nos puede jugar el número en contra por lo cual debemos proyectar también
hilando más fino en el día a día y preguntarnos: qué tiene de diferente el día
de mañana?. Una compañía de televisión por cable debe considerar por ejemplo
las fechas o calendarios de los partidos de fútbol que están dentro del
programa pay per view (pague por ver) ya que seguramente ese día es totalmente
diferente al resto y su tráfico se elevará en más de un 100% debido a las
solicitudes para activar dicho evento.
¿EN QUÉ HORARIO SE
CONCENTRA MI TRÁFICO?
Identifique
su PRIME TIME, las llamadas de su campaña no se mueven de forma regular durante
todas las horas del día, tienen un pico seguro en horas de la mañana o en horas
de la tarde depende del tipo de servicio que se brinde, esto permite concentrar
los recursos en la franja horaria que realmente se requiere, muchas empresas dividen
la jornada de sus agentes en 2 y colocan la misma cantidad de asesores en dichos
turnos ocasionando desperdicio en
intervalos que el cliente no se contacta y cansancio del personal por excesivo
tráfico en el prime time.
Conociendo a detalle su comportamiento de
tráfico podrá garantizar contestar las llamadas de sus clientes en los tiempos
fijados y sobre todo logrará elevar los niveles de satisfacción en este aspecto
tan apreciado para ellos que es la velocidad de respuesta.
Por: Alvaro Rodríguez
Twitter: @alvarodmu
Skype:
alvarodmu
http://www.callcenterecuador.blogspot.com/
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