EL HEADSET O DIADEMA :
DISPONIBILIDAD, CUIDADO E IMPORTANCIA PARA UN BUEN SERVICIO
Casi siempre al momento de
implementar una nueva campaña analizamos cada uno de los requerimientos que la
misma necesita cubrir, se revisan los perfiles del personal, solicitamos el
reclutamiento, programamos la capacitación, si hay que comprar equipos se
adquieren, se configuran los aplicativos y dejamos todo listo para el primer
día de gestión, pero por lo general los supervisores y personal que administra
estas campañas olvida un recurso de primera línea para el servicio adecuado,
algo que impactará tanto en la comodidad del operador, así como en la calidad
del audio en las grabaciones y finalmente en la satisfacción del usuario;
estamos hablando de la diadema o como se la conoce en otros países headset.
Cómo elegir un
headset adecuado?
Debemos tomar en consideración varios aspectos previo a la
definición de la marca y modelo de equipo que vayamos a utilizar, en el mercado
existen de todo precio, color, tamaño y materiales, para esto vamos a compartir
algunos tips a la hora de elegir.
·
No se guíe únicamente por el precio, las diademas
económicas por lo general se dañan en un corto plazo teniendo una alta rotación
y generando mayores gastos.
·
Maneje como mínimo 3 cotizaciones y modelos de
esa manera tendrá más opciones de tomar una decisión acertada.
·
Pida a sus proveedores una diadema para probar,
la opinión de sus agentes será fundamental, ya que el headset que seleccione
deberá contar con su aprobación, recordemos que ellos la utilizaran toda su
jornada y la comodidad es primordial.
·
Fíjese en la calidad de los materiales así como
en el grosor de los cables, de ello dependerá su vida útil también.
Diadema fija por
estación de trabajo o personalizada por asesor?
Esta decisión va a depender probablemente del tamaño de su
call center, en un centro con pocas estaciones y poco personal será mas
rentable trabajar con diademas asignadas a cada puesto de trabajo, aquí se debe
tener cuidado con el aseo del equipo ya que deberá ser desinfectado a diario
cuidando la salud ocupacional.
Para un contact center más grande y con mas turnos de
trabajo lo recomendable es asignar esta herramienta a cada colaborador, de esta
manera se compromete al Asesor telefónico en el cuidado de su headset pues se podrá
controlar de mejor manera la vida útil de los equipos y asignar cierta dosis de
responsabilidad por el daño prematuro de los mismos.
CASO DE ÉXITO
DISPONIBILIDAD DE LA
HERRAMIENTA
En Contact Centers con más de
1000 empleados el control, la asignación, la disponibilidad a tiempo así como el buen
estado de las diademas se puede volver un dolor de cabeza.
Debemos garantizar que la
operación nunca se detenga por algo que parece tan simple pero que si no se
administra adecuadamente impactará directamente en la ocupación de un agente,
una estación de trabajo y un impacto tanto económico como en niveles de
servicio.
Normalmente las diademas están a
cargo del supervisor, muchos call
centers toman a la ligera esta actividad, pero el supervisor tiene otras
responsabilidades operativas que cumplir por ejemplo salvaguardar indicadores
de gestión, tareas administrativas y de manejo de personal entre otras, los problemas más comunes que se pueden
presentar con este esquema son:
·
Pérdida de diademas ya que los asesores se las
llevan a sus hogares.
·
Daño prematuro de la herramienta porque muchas
veces son utilizadas por varias personas que irrespetan la asignación de las
mismas.
·
Falta de control en inventarios.
·
Asesores sin diademas en horarios pico por daño
de la herramienta, podríamos decir que esta es una de las más graves ya que afecta
productividad y facturación.
·
Pérdida para la empresa al no poder hacer el
seguimiento de quién la utilizó.
Partiendo de una analogía con un
juego de bolos en el cual la persona que va a jugar requiere de zapatos
especiales, los mismos que son entregados en un sitio especial se planteó la
solución al problema.
Cuando un nuevo colaborador
ingresa a la empresa se le asigna una diadema que tiene un código, esta le
acompañará hasta que el equipo cumpla su vida útil,
Se debe designar una oficina o
isla fija dentro del contact center con personal que se encargará de la
administración de las diademas, este centro de distribución y asignación
custodia los headsets personalizados por agente, lleva un control de la ubicación física de
cada herramienta a través de inventarios diarios, reporta equipos dañados al
departamento técnico y mantiene un stock de back up para evitar que la
operación se detenga.
El asesor telefónico retira su herramienta de trabajo al inicio del turno y la entrega a la salida
del mismo, se lleva un control mediante
firma de responsabilidad de que el asesor retiró y entregó su diadema a tiempo,
se prohíbe la salida de las instalaciones con un headset en manos.
Centralizando la administración y
control de diademas y quitando esta responsabilidad de los supervisores de piso
se generaron los siguientes resultados:
·
Reducción de los atrasos al turno ya que el
asesor debe llegar con tiempo al centro de distribución para retirar su
diadema.
·
Mejoró el control y disminuyó el desorden ya que
cada colaborador recibe su diadema en buen estado diariamente y se garantiza
que nadie más la utilizará.
·
Se reducen las
ausencias por enfermedades virales ya que se cumple la asignación por
asesor.
·
Se garantiza todo asesor telefónico cuente con
su herramienta de trabajo a tiempo, con esto se disminuyen las horas
improductivas por este motivo y no se ve afectada la facturación.
·
Se genera ahorro ya que la vida útil de la
diadema es más larga.
·
El buen estado del headset se refleja en la
calidad de las grabaciones.
·
Se redujo en un 99% el extravío de diademas.
·
El supervisor se concentra en otros temas
operativos.
En este Post hemos dado el espacio que corresponde a este
equipo, el cual muchas veces descuidamos y no analizamos la importancia para el
funcionamiento en general del centro de contacto, el caso de éxito mencionado
es real, con gusto atiendo sus preguntas a mi correo o vía twitter, espero que
el material les sea útil.
Mail: caribe_ocean2004@hotmail.comTwitter: @alvarodmu
Muy buenos días!
ResponderEliminarAl leer muchos artículos que hablan mal de la Diadema de cierta forma, nos hace pensar en si de pronto tendrán o no tendrán razón.
Pensamos muy parecido, pues la idea es saber comprar las mejores herramientas. La Diadema es muy buen elemento, ágil y completo!
Me gustó mucho el artículo!
Excelente Andres espero haber aportado en algo.que bueno que te ha gustado. Saludos.
ResponderEliminarMe parece muy buena idea el quitar este tipo de cargas a los supervisores, y así puedan velar más temas operativos y administrativos, pero al asignar un recurso para la entrega de estos diademas, también estaría destinando personal (costo) para una función básica, en cambio el personal al llegar pueda ver su diadema ya ubicado en cada puesto y evitaría generar estos costos.
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